EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Melazzi Habló Sobre la Realidad de los Recortes en los Programas de Innovación, Ciencias y Tecnología
15 mar 2021 |


Muchos se ha hablado en las últimas jornadas respecto a recortes para los programa de innovación e investigación. Sobre esta temática consultamos al Diputado Martin Melazzi quien ha realizado un seguimiento de la temática expresando que: “respecto a la reducción, o el “cierre temporal” de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), como se ha dicho por parte de algún dirigente político de la oposición, debo manifestar los reales acontecimientos respecto de las “reducciones presupuestales” en los años 2019-2021, en innovación, investigación, becas y recursos humanos.

La Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes, que presidí hasta el pasado cuatro del corriente, convoco a las autoridades de la Agencia para que expliquen, de primera mano, los motivos por los cuales existe una diferencia del 30% en el presupuesto asignado.

A modo de adelanto, en base a informaciones que pude recabar y opiniones vertidas por un miembro del Directorio de la ANII, estamos en condiciones de afirmar que parte de estos motivos son, en síntesis una reducción indirecta de fondos que la ANII volcaría a los nuevos proyectos, ya que en realidad los presupuestos anuales asignados a la Agencia fueron, en su momento, los suficientes. El uso de la palabra “recortes” es tendencioso, puede afirmarse que no han sido tales estrictamente, ya que el presupuesto anual total aplicado a la suma de todos los instrumentos es prácticamente el mismo.

A modo de ejemplo, el Directorio había aprobado para el programa de trabajo para el año 2020, un presupuesto de 1.207 millones, al mismo tiempo que asumía compromisos por 1.622 millones. Esto generó un arrastre financiero para el año 2021 unos 400 millones de pesos que significan comprometer un 30% del total de los proyectos que tenían previstos para dicho año.

Existían entonces, al comienzo de la presente gestión, Proyectos ya comprometidos por encima del presupuesto anual previsto, y lo proyectado no alcanza para hacer frente a la erogación que se propone.

Al asumir las nuevas autoridades, se propusieron sanear la situación existente, tratando de cumplir con los compromisos ya asumidos (más de 3.800 proyectos en ejecución), tratando de que los científicos y las empresas innovadoras no se vean afectadas por los problemas de gestión de la ANII. No se afectarán por parte de la Agencia los esfuerzos de formación y retención de recursos humanos altamente calificados, así como tampoco se afectarán los instrumentos de apoyo a la innovación.

La generación de nuevos compromisos sin financiación por parte de las autoridades anteriores, obligó a que en esta nueva gestión, se enlenteciera transitoriamente la aprobación de nuevos proyectos o reducir la cantidad de recursos destinados a becas postdoctorales.

Según se nos informó por parte de autoridades de la Agencia, la cantidad de recursos presupuestales asignados son prácticamente los mismos, se tratará, por parte de ellos, optimizarlos para mantener una ANII sustentable y protagónica para el desarrollo de las ciencias, la innovación y la investigación.

Lo que sí es cierto es que existe una reducción real en poder aprobar todos los proyectos nuevos tanto en innovación como en investigación, como así también cumplir con el mismo ritmo de becas que se venían llevando a cabo hasta el año pasado por los motivos expresados anteriormente”.

En conclusión y en opinión del Diputado Melazzi, las nuevas autoridades de la ANII, tenían tres caminos a seguir: opción 1) aceptar el déficit presupuestal asignado; 2) ordenar la casa con el presupuesto asignado o 3) haber previsto el desfasaje y haber solicitado asignación de mayor presupuesto, lo que nos parecía de orden pero también comprendemos la situación que afecta al país como es la pandemia a nivel regional y mundial.

Al decir de Melazzi “nuestra postura es siempre seguir apoyando la inversión en nuevos investigadores, en los emprendedores y a la ciencia, porque consideramos que es el camino a seguir para el desarrollo de la sociedad y de la economía toda.

El futuro laboral de acá a veinte años será la exportación de conocimientos al mundo y eso sólo es posible si trazamos una agenda de trabajo y un compromiso parlamentario  de asignar año tras año, mayores recursos para pasar de un 0,45% del PBI a un 2% que es la media regional de los países más avanzados.

Desde la Diputación siempre se va a apoyar a la Academia, la Ciencia, la innovación y el uso de las tecnologías”.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB